Día Mundial del GLP

El Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Colombia  

EL país cuenta con 59 empresas entre distribuidoras y comercializadoras de GLP. Generando un empleo a  más de 5.000 personas en el país. La cobertura de este servicio público domiciliario en términos de área geográfica es superior a la de gas natural, ya que se atiende la demanda de 1069 municipios de los 1103 que actualmente tiene nuestro país, lo que significa que estamos prestando el servicio un 96% del territorio nacional.

actualmente la demanda mensual que requiere el país se encuentra en un promedio de 52.099.74 Kg/mes. la cual se encuentra distribuida por sector de la siguiente forma: Residencial 73.0%, industrial 14.1%, comercial 6.8%, oficial 0.1% y otros 6.0%., de acuerdo a la información que reposa en el Sistema Único de Información SUI los departamentos con mayores consumos son Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca

Este combustible se utiliza principalmente para la cocción de alimentos, El DANE, en su encuesta de calidad de vida de 2019, calcula que aproximadamente 13 millones de personas, es decir, 3,31 millones de familias (21,8% de las familias colombianas) utilizan GLP, siendo la segunda alternativa más utilizada después del gas natural

El GLP una gran alternativa por su portabilidad ya que puede llegar a familias que viven en zonas apartadas, donde no es eficiente económicamente construir líneas de trasmisión de electricidad o gasoductos para llevar gas natural.

De acuerdo al ‘Plan Indicativo de Abastecimiento del GLP’ elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2018. No es solo por la costumbre de usar los cilindros de propano, también es porque la gente más pobre no tiene para pagar las acometidas ni los cargos mínimos mensuales del gas natural, con el cilindro propagan y administran su consumo del combustible, además tiene beneficios ambientales y económicos.

Actualmente en el país, cuenta con el plan piloto de subsidios el cual se encuentra en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas, Amazonas y Vaupés, los cuales se benefician de un subsidio del 50 y 40 por ciento del consumo mensual de subsistencia, para las familias de estratos 1 y 2

Externalidades positivas por el uso de GLP

  • La sustitución de leña por Gas Propano en las viviendas contribuye a disminuir las tasas e Infecciones respiratorias agudas principalmente en los niños, y de enfermedades pulmonares crónicas y cáncer pulmonar.
  • Disminución de los tiempos de cocción: El calor que produce el GLP responde a los reguladores y se distribuye de manera uniforme por la base de los recipientes de cocina.
  • Disminución en la degradación del bosque: En el campo, el uso de leña- recolección causa degradación del bosque, la cual se evita con el uso de GLP para la cocción de alimentos
  • No se generan emisiones en la cocina: La combustión de GLP en las estufas no genera humos ni emisiones que puedan perjudicar la salud de las personas.
  • Bajos costos y Versatilidad: Este tipo de gas se considera el combustible más económico a gran distancia, es portátil, cuenta con una gran flexibilidad para ser usado en diversas aplicaciones y proporciona una mayor confianza al usuario dado a que es fácil de manejar y transportar.
  • Mejora la calidad de vida y, lo que es más importante, hace posible que las mujeres y los niños dediquen menos tiempo a recoger combustible, con lo que disponen de más tiempo para ir al colegio o para realizar actividades económicas de valor añadido dentro de su comunidad.