Autogás, carburante hacia futuro

¿Sabías que los autos impulsados con Gas LP contaminan menos y son más eficientes? Actualmente, ruedan por el mundo 27 millones de unidades de autogás lo que convierte al Gas Licuado de Petróleo en el combustible alternativo más usado en el planeta. AGREMGAS presenta una guía útil sobre este carburante.

¿Qué es el autogás?

El autogás es el combustible que impulsa vehículos con Gas Licuado de Petróleo, comúnmente conocido como GLP o gas propano. Se trata de un combustible alternativo, eficiente y amigable con el planeta pues ayuda a reducir las emisiones, con respecto a otros combustibles como la gasolina (-68%) y el diésel (-90%).

El mecanismo de uso de este combustible puede ser adaptado a toda clase de vehículos que funcionen a diésel o gasolina: desde autos particulares hasta buses, camiones y vehículos pesados, siempre y cuando cumplan ciertas especificaciones de antigüedad. Incluso, en algunos países se comercializan autos que vienen con este sistema desde fábrica.

Actualmente, el GLP es el carburante alternativo más utilizado con 27 millones de vehículos en uso y 76.000 estaciones de servicio. En América Latina, se producen 1.965.000 toneladas de GLP, se movilizan 813.758 vehículos con autogás y existen 4992 estaciones para el abastecimiento.

En países como México y Perú crece el uso de autogás. Por las vías de México ruedan cerca de 250.000 vehículos con GLP y existen 2789 estaciones de servicio. En Perú, la cifra llega a los 287.000 autos y cerca de 800 estaciones. Y en España, donde se movilizan unos 60.000 vehículos de Gas Lp, su uso ha crecido en un 500% en el último año. En toda Europa, de hecho, unos 15 millones de autos utilizan este combustible y se cuenta con más de 46 mil estaciones de servicio.

¿Por qué es un combustible amigable con el medio ambiente?

El autogás se destaca por su seguridad al no ser corrosivo ni tóxico ya que no deja ninguna forma de residuos o contaminantes en el ambiente (trazas de plomo o metales pesados) y permite la reducción de emisiones de CO2 entre un 35% y un 40%.

Se estima que sus emisiones de óxidos de nitrógeno son un 70% más bajas, al igual que de partículas, que son 90% menores con respecto a los combustibles convencionales.

Por todo esto es considerado el perfecto combustible de transición hacia las energías renovables.

¿Es un combustible más eficiente?

El uso de GLP en vehículos permite hasta 1.200 kilómetros de autonomía en la conducción. Por ello, los vehículos impulsados por GLP resultan oportunos para aquellos usuarios que recorren un gran número de kilómetros al año pues su costo es inferior a la gasolina.

Según expertos, el mantenimiento de estos vehículos es más económico debido a que la combustión del autogas no deja residuos, minimiza las averías y proporciona mayor duración del motor toda vez que el desgaste es menor.

Además, la fiabilidad del propulsor también se incrementa porque las válvulas están reforzadas. El depósito de GLP está perfectamente integrado en el vehículo, normalmente debajo del maletero donde iría la rueda de repuesto que se suele sustituir por un kit de reparación o una llanta plana sin reducir el espacio. 

¿Es un combustible seguro?

Los vehículos que utilizan este sistema de propulsión deben cumplir con las mismas normas de seguridad y requisitos de cualquier otro auto del mercado. De hecho, el autogás es menos inflamable que la gasolina y el diésel.

Es tan seguro, limpio y eficiente que, en Estados Unidos, en los últimos cinco años, creció en un 700% el uso de buses escolares con GLP. Actualmente suman 15.200 unidades que movilizan 928.000 estudiantes de 48 estados ya que se ha convertido en una mejor alternativa para alumnos, conductores y comunidades.

¿Qué tan fácil es adaptar un auto convencional a este combustible?

Es sencillo y se realiza en un taller especializado. En el caso de que sea un motor de gasolina es necesario añadir un sistema de alimentación paralelo. Así, el auto seguirá contando con la instalación de gasolina y el cambio de un sistema a otro se puede producir en cualquier momento, aumentando la autonomía del vehículo.

¿Qué tan viable es el uso de autogas en Colombia?

Si bien en el país no existe aún regulación definitiva sobre el tema, el Artículo 5 de la Ley 1083 de 2006 establece que a partir de enero de 2010 “todas las empresas nuevas que presten servicio público de transporte deberán utilizar vehículos que funcionen con combustibles limpios”.

A partir de la expedición de la Ley 689 de 2001 se hace referencia al uso de GLP como carburante y través del Artículo 22 se autoriza a las empresas distribuidoras la utilización del GLP para consumo interno operativo para impulsar los vehículos destinados al reparto de gas.

En 2016, el Ministerio de Minas y Energía, mediante resolución 40577, se autorizó el uso del GLP para la realización de pruebas piloto. Mientras que, en noviembre de 2017, MinMinas planteó los lineamientos técnicos para el uso de GLP como carburante de transporte automotor y otros usos.

Colombia ofrece grandes posibilidades para la llegada del autogás pues su parque automotor, según cifras de 2018 del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, es de 14.486.716 unidades, 42% de los cuales son vehículos.  Y presenta un constante crecimiento desde hace más de una década.

Cabe anotar que en el mercado internacional existen diferentes incentivos y beneficios para quienes utilizan combustibles alternativos como el GLP de tipo tributario, financiero y de movilidad sin restricciones de circulación, entre otros.

Para Felipe Gómez, presidente de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de GLP, AGREMGAS, que trabaja desde hace 20 años en el sector del GLP, “para el modelo colombiano es importante que se definan políticas de estímulo al uso de vehículos impulsados por energías alternativas diferentes a la gasolina y al diésel; que ayuden a la reducción de emisiones de gases contaminantes, como el GLP. Existen diferentes modelos cercanos de interés, como los de México, Perú y Chile, que nos pueden suministrar herramientas útiles para que el modelo colombiano sea exitoso”.