Novedades No.2212

 NOVEDADES No.2212

 Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas

Bogotá, 19 de junio de 2014

 

Si esto lo hacen con la gasolina, ¿No podrá hacerse algo similar con el GLP que es un combustible para los más pobres?

 

 

Plata del presupuesto será ‘colchón’ para los precios de la gasolina

(Noticia publicada en el periódico el Tiempo de la fecha)

 

 

  • Crean banda de precios para determinar cuándo se usan recursos oficiales o cuándo baja en bombas.

 

Luego de que en febrero pasado el Gobierno decidió absorber el déficit que desde el 2010 había acumulado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), mediante una capitalización cercana a los 3,2 billones de pesos, a través de una emisión de títulos de la Tesorería General de la Nación (TES), el Ejecutivo decidió que en adelante las obligaciones de este fondo serán asumidas directamente con recursos del Presupuesto Nacional.

Para ello, los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía expidieron la semana pasada el Decreto 1067 del 2014, que señala expresamente que esta será una de las fuentes del Fondo.

Esta nueva fuente de dinero reemplaza la principal que tenía el Fondo, pero a la que el año pasado declaró inexequible la Corte Constitucional, y que consistía en ahorrar dinero cuando el precio internacional de los combustibles fuera menor que el precio interno, para abonarlo al FEPC, de tal manera que se tuviera un saldo a favor o se pudiera bajar el déficit.

Otro de los ajustes que contempla la norma consiste en que el otorgamiento de los créditos extraordinarios del Tesoro, que inicialmente se habían habilitado para atender las obligaciones del Fondo durante los años 2011 y 2012, ahora se podrá hacer en cualquier vigencia.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó que, luego de que el saldo en rojo del FEPC fuera cubierto con los títulos que se emitieron, la idea es que de ahora en adelante, al no haber cómo financiarlo por el fallo de la Corte, estas obligaciones sean asumidas con cargo al presupuesto.

Según el funcionario, en el momento en que los precios de referencia al productor (Ecopetrol) suban por encima de una banda establecida por los dos ministerios será cuando se destinen dineros del Presupuesto para girarle la diferencia a la petrolera, que ya no asume estos costos desde que no la controla totalmente el Estado.

Igualmente, cuando este precio de paridad (el del mercado internacional) sea menor que el valor de referencia interno del país, de acuerdo con el límite inferior de la franja, se hará una reducción en el precio a los consumidores, toda vez que la Corte prohibió ahorrar con esta diferencia.

La banda de precios fue producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, y para establecerla se hicieron un cálculo y una proyección con base en el comportamiento histórico de los precios de paridad y al productor.

El decreto también incluyó como función principal del Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles la revisión de los informes trimestrales presentados por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, y pronunciarse sobre el estado del Fondo.

La próxima semana habrá una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre la política de precios, para avanzar en la concreción de acuerdos para hacerle ajustes a la fórmula de cálculo, y en las propuestas que se llevarán al Congreso en la próxima legislatura.

  • Precio internacional ha bajado 1,96 %

 

De acuerdo con las cifras de la Administración del Servicio de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), este año el precio promedio de la gasolina en la costa del Golfo de México ha tenido una variación del 1,96 por ciento. Según los datos, al corte del 17 de junio pasado el valor promedio del galón de gasolina corriente regular se cotizaba a 2,71 dólares, mientras durante el mismo lapso del año pasado su costo promedio fue de 2,76 dólares por galón.

Según el Ministerio de Minas y Energía, al corte del 7 de febrero la cotización de los combustibles en los mercados externos estaba entre 500 y 600 pesos por encima del precio interno, medida por el ingreso al productor, ya que para la gasolina la diferencia entre el indicador internacional y el local alcanzó los 543 pesos a esa fecha, mientras para el ACPM el valor del subsidio por galón alcanzó los 746 pesos para ese corte. Según el Gobierno, a Ecopetrol y a Reficar se les debe girar la diferencia cuando el precio interno al productor es más bajo que el internacional.

Ver más…

 

Dolar hoy:

1,895,92