Novedades No. 2272 04-sep-2014

En el diario Portafolio el día de hoy se ha publicado un artículo sobre algunos aspectos del entorno petrolero en el mundo. A continuación transcribimos la nota completa.

  Luis Augusto Yepes G.

Consultor en energía.

Análisis                                                                                                                                                                                                                    

Ha sido tan importante contar con los incrementos de producción en Estados Unidos, que los precios del mercado no se han visto afectados por los conflictos en Irak y Libia ni por el eventual impacto en la producción de petróleo ruso, como consecuencia de la crisis en Ucrania.

  

Algunas reflexiones petroleras

 

En abril del presente año, Estados Unidos pasó a ser el primer productor de petróleo del planeta, con 13,6 millones de barriles/día (mbd), 2 mbd por encima de la producción de Arabia Saudita. Hace seis años, la situación era justamente la contraria y no se veía quién le disputaría a los sauditas el primer lugar en el pódium de grandes productores petroleros en el mundo.

Ha sido tan importante contar con estos incrementos de producción en EE. UU. que los precios del mercado no se han visto afectados por los conflictos en Irak y Libia ni por el eventual impacto en la producción de petróleo ruso, como consecuencia de la crisis en Ucrania. Al contrario, el mayor número de barriles en Norteamérica ha compensado la disminución de producción en otros países, al punto que los precios se encuentran en su nivel más bajo en el último año y, según el Departamento de Energía, el precio del WTI podría bajar en el 2015 a 96 dólares barril, promedio.

Las razones de ese espectacular éxito son bien conocidas: la perforación  horizontal y el fracturamiento hidráulico conocido como fracking, lo cual permite descifrar los códigos de la roca y extraer esa riqueza atrapada por miles de años. Llegar al punto donde la industria petrolera se encuentra hoy en día ha tomado muchos años de investigación y desarrollo tecnológico a fin de potencializar el uso simultáneo de ambas herramientas, lo mismo que el recobro mejorado que permite aumentar el potencial de producción de campos existentes.