Novedades No. 2278 /Noticia Portafolio/11-sep-2014

Al parecer la producción de crudo en el país no va a superar este año la meta del millon de barriles diarios. A continuación transcribimos la noticia publicada en el diario Portafolio.

Producción de crudo llegaría a 985 mil barriles

diarios este año

 

El Ministro de Minas y Energía destacó la importancia de aumentar el recobro en los campos petroleros colombianos. 

En agosto, el país extrajo en promedio 999 mil bpd, mil por debajo de la meta del millón.

En agosto, la industria petrolera quedó a mil barriles de alcanzar la meta de producir el millón diario, en promedio.

En el octavo mes se produjeron 999 mil barriles promedio diario (bpd) de crudo, lo que representó un aumento de 3,2 por ciento con respecto a lo que se extrajo en julio.

Con esta cifra, la producción promedio anual de crudo alcanza los 983 mil bpd.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aunque dependerá del comportamiento de la producción en los próximos meses, los pronósticos indican que al final de año la producción se ubicará entre los 985 y los 988 mil barriles.

“Ha habido unos meses del año en que hemos estado por debajo del millón, otros meses en los que hemos estado por encima, ahora estamos otra vez por el millón de barriles y vamos a tener unas fluctuaciones en los próximos meses, así que yo creo que el año lo vamos a cerrar razonablemente cerca a la meta. Todo dependerá de cómo se comporte la producción de los meses que quedan del año”, explicó el jefe de la cartera mineroenergética.

La producción de crudo de agosto se vio perjudicada por ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas y fallas técnicas en los campos de Cupiagua, Chichimene y Castilla.

Para el próximo año, el Ministerio espera que las metas de producción se mantengan cercanas al millón de barriles.

“Sabemos que los campos tienen unos niveles de declinación naturales, pero ahí están todos los planes de las compañías del sector para mantener los niveles de producción”, explicó González.

Adicionalmente, el Ministerio reportó que la cifra preliminar de producción de gas en agosto fue de 1.083 millones de pies cúbicos (Mpcd), es decir, se incrementó en 1,04 por ciento al compararse con los resultados de julio, mes en el que la industria extrajo 1.072 Mpcd. La producción promedio diaria anual estimada de gas se mantuvo en 1.113 Mpcd.