Novedades No. 2286 / Exploraciones no convencionales / 24-sep-2014

A continuación transcribimos la siguiente noticia publicada el día de hoy en el diario El Tiempo, acerca de la exploración en yacimientos no convencionales.

Ecopetrol y ExxonMobil empiezan exploración en no convencionales

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, dijo que se están conformando los equipos técnicos.

 

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez (izq.), a su lado Tomás González, ministro de Minas y Energía; José Antonio Vargas, presidente de Codensa, y Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA.

La petrolera Ecopetrol ya comenzó el proceso para entrar de lleno en la exploración de recursos de petróleo y gas alojados en yacimientos no convencionales (ubicados en rocas duras a grandes profundidades), a través de la técnica de la estimulación hidráulica.

Luego de que el Gobierno definió los requisitos ambientales y técnicos, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, señaló que ya comenzaron a conformarse los equipos técnicos para iniciar el trámite de los permisos ambientales requeridos.

De lograrse las aprobaciones de las autoridades ambientales, la técnica se comenzará a utilizar en el Magdalena Medio, con los pozos Coyote, Prometeo e Iwana. Mientras varios sectores ambientalistas han dicho que es preciso tener un mayor conocimiento de la geología para saber si es viable utilizar la técnica, Gutiérrez dijo que la técnica no es mala por sí misma. “No la condenemos por condenarla. Nosotros aspiramos a hacerlo bien”, agregó al explicar que esta se ha diseñado para ser desarrollada y aplicada en forma adecuada, para lo cual el Gobierno –en su concepto– ha venido haciendo un trabajo responsable.

Por su parte, ExxonMobil, líder mundial en la exploración y producción de este tipo de recursos, que le han permitido a Estados Unidos subir sus niveles de producción de crudo y de gas, también avanza en este sentido.

Según se conoció, en Colombia esta compañía, que es socia de firmas como Canacol Energy, ya inició el trabajo para presentar los estudios de impacto ambiental de las áreas que posee.