Novedades No. 2288 / Noticia cilindros / 29-sep-2014

A continuación transcribimos la noticia publicada el día de hoy en el diario El Nuevo Siglo referente a la reglamentación para cilindros de gas.

Piden acelerar reglas para cilindros de gases

Ante el Gobierno Nacional, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI reiteró su llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de expedir una reglamentación técnica que regule las operaciones de llenado de cilindros de gases industriales y medicinales en el país.
Actualmente, las instalaciones donde se envasa gas están obligadas a cumplir unas condiciones básicas de operación como son el permiso de uso del suelo, de bomberos, y de vertimientos, entre otros; pero lo relacionado con la seguridad industrial, parte esencial de la operación, se remite a la Resolución 2400 de 1979 que merece ser actualizada, especialmente en lo relacionado con los requisitos para el manejo, uso y almacenamiento seguro de los cilindros para gases.
A través de un documento, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI informó que ha trabajado arduamente en un proyecto de reglamento, remitido al Ministerio de Trabajo hace más de un año con el objetivo de que sirva como insumo para empezar a adelantar mesas de trabajo al respecto, pero estas aún no se han instalado.
De esta forma, la actividad de llenado de cilindros de gas industrial y medicinal en Colombia se sigue realizando a merced de los estándares de seguridad y calidad que cada industria libremente maneja, “haciendo considerables los riesgos de accidente como el sucedido la semana pasada en Santander, que afortunadamente no tuvo consecuencias mayores, ya que ocurrió en la madrugada cuando solo un trabajador, que resultó herido, se encontraba manipulando el gas acetileno, y los cilindros que explotaron no alcanzaron a llegar a los predios vecinos”.
Sin embargo, es una nueva señal de alerta frente a la urgencia de que este tipo de instalaciones sean reguladas y objeto de continua inspección, control y vigilancia de las autoridades regionales.
Justamente, Promigas presentó recientemente el Informe del sector gas natural 2013, que describe la evolución de esta fuente de energía entre el año 2000 y 2013.
Las inversiones en infraestructura energética, el nivel de exploración, las reservas actuales y el compromiso del sector por desarrollar esta fuente de energía aseguran el buen futuro del gas en Colombia. Esa es una de las conclusiones que se extraen del “Informe del sector gas natural 2013”, que mañana presenta Promigas.
El informe, que este año llega a su 15a edición, no solo analiza la evolución del mercado de gas en Colombia, sino que incluye una comparación del mercado nacional con el mexicano y analiza el impacto de la inversión colombiana para el desarrollo del sector en Perú.
“Cuando se cumplen 20 años de la expedición de la Ley 142 de 1994, que sentó las bases para la creación de las zonas de servicio exclusivo, se ha visto que el modelo utilizado en Colombia ha sido más que exitoso. Cada año se han puesto metas más ambiciosas y se ha sido capaz de cumplirlas y superarlas”, señala Antonio Celia, Presidente de Promigas.
La Ley 142 incorporó criterios para masificar el servicio de gas en las regiones del país, especialmente aquellas con predominio de usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
Cuando se acerca el final del esquema contractual de las áreas de servicio exclusivo, esta regulación ha permitido llegar a 137 nuevos municipios y beneficiar con el servicio a 1,2 millones de usuarios, 87% de ellos de los estratos más bajos.
Sin duda, un modelo exitoso de regulación y de gestión de las distribuidoras que desarrollaron las mencionadas áreas.