Novedades No. 2304 / Secadora de residuos a GLP / 20-Oct. -2014

A continuación presentamos la traducción libre de una experiencia de una empresa Brasilera de GLP, la cual a través de una nueva línea de negocios está poniendo en marcha un proyecto que hace un manejo seguro de residuos, reduce costos de operación para sus clientes y sobre todo, incrementa el consumo de GLP.

 Rica Alimentos usa equipos de Supergasbras para secado de residuos

La empresa Supergasbras de Brasil,  del grupo SHV Energía – líder mundial en distribución de gas LP – Proporcionó la secadora de lodos y residuos Ecodryer, a la industria alimentaria Rica Foods. Con el equipo, impulsado con GLP, será posible reutilizar los residuos, antes descartados, para la generación de energía. Esto ayuda a las empresas a mejorar la gestión de sus residuos, y generar 20% de ahorro de costos.

 Dentro del modelo de negocio que busca ofrecer soluciones energéticas a medida para sus clientes, Supergasbras identificó que la grasa generada en el proceso de producción de pollos podría ser reutilizado. Rica Foods produce 80 toneladas de residuos al mes, que se desechaban. Con el uso de Ecodryer, se reduce hasta el 95% de la humedad del material, haciendo posible producir 17 toneladas de producto para ser reutilizado en la caldera de calentamiento de la empresa. Este co-producto es muy eficaz porque genera tres veces más energía que la leña, que se usaba anteriormente como alimento de la caldera.

Ofrecemos a nuestros clientes una solución innovadora. Además de apoyar una  política de mejor gestión de los residuos, también generamos nuevos productos de alto valor añadido, que puede alimentar el proceso productivo de manera económica y ambientalmente responsable. Con la reducción de costos del 20% en comparación con la disposición de los residuos, la empresa va a dejar de consumir 174 m³ de madera, combustible contaminante “, explica Mauro Azevedo, Director de Ventas Directas RJ-MG de Supergasbras.

 Rica Foods alcanza alrededor del 90% del mercado de Río de Janeiro y la masacre de 170 000 aves por día. 7,7 millones están alojados pollos. “Nuestra asociación con Supergasbras comenzó con el calentamiento de las granjas. Hoy en día, en casi todas partes el calentamiento se realiza con gas LP. Desde el principio el equipo se ha personalizado para Rica y hoy nuestros residuos de comida pasan a través del secador que los convierte en la materia prima de las calderas. Estamos preocupados por el medio ambiente y con Ecodryer estamos trabajando para tener una fuente de energía limpia “, dice Alexandre Igayara, Presidente de Rica Foods.

  • El Ecodryer – Secador de Lodos y Residuos

El secador de lodos y residuos (Ecodryer) desarrollado por Supergasbras en colaboración con Akhenaton (especialistas en tecnología de secado), está siendo el éxito en todas las industrias. Propulsado por gas LP, la máquina reduce la humedad de los desechos industriales y ayuda a las empresas en la gestión de residuos, lo que permite un nuevo uso y la reducción de los costo de la eliminación. Reduce la contaminación de las aguas subterráneas y la demanda de espacio de almacenamiento. Como resultado de tres años de investigación, el equipo se puso en marcha en 2010.

Una de las principales preocupaciones de las industrias y los ecologistas es la correcta gestión de los residuos generada por el proceso de producción de las empresas y para ello, el gobierno federal promulgó la Nacional de Residuos Sólidos tratada en la Ley 12.305 de 2 de agosto 2010. La secadora viene como una opción para ayudar a las empresas con los medios para contribuir con el  medio ambiente y también pueden obtener beneficios económicos de su basura.

La reducción de costos también se ve en que no hay necesidad de transporte para la eliminación de residuos y menos gastos de combustible. El beneficio ambiental es aún mayor, ya que se la secadora emplea GLP, un combustible limpio, con una combustión completa, que no daña las máquinas y tiene menos generación de CO².

El secador tiene dos versiones: una para el uso a gran escala y un mecanismo móvil, que sirve para transportar fácilmente la prueba en el cliente. Entre las industrias que pueden beneficiarse de los equipos, son las fábricas de papel, mataderos, productores de yerba mate, los productores de pollo y pavo, industria de galvanizado materiales ferrosos y desechos de alimentos.