Novedades No. 2315 / Proyecto de ley autogas / 07-Nov.-2014

Proyecto de ley autogas

El día de ayer se realizó la Audiencia Pública del Proyecto de Ley de Autogas, la cual dejó ver el resultado de la labor realizada, ya que se evidenció el buen escenario que existe en las diferentes entidades del Gobierno Nacional frente a este tema, ya que todas las entidades vieron con buenos ojos el proyecto, coincidieron en que existe una oferta suficiente, que se necesita diversificar la canasta energética del país y que el GLP es una buena alternativa.  

 A continuación transcribimos el siguiente artículo publicado en el diario El Espectador.

Gobierno avala proyecto que promueve uso de gas GLP como combustible vehicular

 

http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobierno-avala-proyecto-promueve-uso-de-gas-glp-combust-articulo-526218

Esa fue la principal conclusión de una audiencia adelanta este jueves en el Congreso.

En audiencia pública adelantada en la Comisión Quinta del Senado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y otras entidades gubernamentales avaló el proyecto de ley que busca que el gas propano o GLP sea usado como combustible vehicular.

El senador Guillermo Gacía Realpe, autor de la iniciativa, dijo que con este concepto se abre paso a la viabilidad de que se autorice el uso del gas licuado del petróleo (GLP) como carburante en motores de combustión interna, transporte automotor (autogas) y demás usos alternativos del GLP en todo el territorio nacional.

“De avanzar de forma positiva este proyecto los colombianos contarían con una gran alternativa para el transporte, tendríamos un combustible más barato y menos contaminante, hoy cuando somos uno de los países de Latinoamérica con la gasolina más costosa” dijo. 

En esta sesión tanto la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ECOPETROL y el Ministerio de Minas, coincidieron en que son buenas las perspectivas de producción nacional del GLP por lo que no existiría preocupación de dejar sin gas a quienes lo utilizan para uso domiciliario.

“Los colombianos pueden estar seguros de que hay crecimiento de oferta del gas propano según estudios adelantados por la UPME, por lo que la producción proyectada para los próximos años es suficiente para el uso vehicular y para otros usos”, aseguró García Realpe.

En la sesión quedo planteado que la regulación por parte de la CREG garantizaría el suministro de gas para el consumo doméstico y se usarían las mismas reglas de regulación que se tiene actualmente para el gas natural.